La Cofradía está integrada en la Procesión Pasionaria de la Parroquia de San Pedro. Procesiona en segundo lugar, detrás de la Real Hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos. A continuación, desfilan la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído, la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas (Tres Cruces) y la Hermandad de la Stma. Virgen de la Misericordia.

La mañana del Martes Santo se limpian las Imágenes y el Paso y se deja preparado para su traslado, la mañana del Miércoles Santo, a la Iglesia de San Pedro, junto con el resto de enseres que formarán el cortejo procesional. El adorno floral se realiza el Jueves Santo por la mañana, quedando así listo para su salida. La recogida del Paso y de los enseres tiene lugar la mañana del Sábado Santo, con su traslado al guardapasos.

El recorrido procesional de la Pasionaria, se inicia a las 11,00 de la mañana del Viernes Santo y ha sufrido algunas variaciones a lo largo de los años. El recorrido, modificado a partir del año 2.014, se inicia en la Parroquia de San Pedro y continúa por las calles Ruiz Morote, Paloma, Calatrava, Toledo, Estación Vía Crucis, Azucena, Prado, Mercado Viejo, Plaza Mayor, Cuchillería, Ruiz Morote, al templo de salida.

Es tradicional que, minutos antes de la Procesión, los Hermanos Mayores de las cinco Cofradías que desfilan en la mañana del Viernes Santo, se reúnan ante el Monumento de la Parroquia, para ofrecer un ramo de flores. Dicho ofrecimiento lo realiza uno de los Hermanos Mayores, en nombre del resto, rotando cada año el turno.

Ha sido costumbre, en las Procesiones Pasionarias, realizar un pasacalles con los hermanos y la banda que acompañe el Paso, desde el lugar de reunión, hasta el templo de salida. Los primeros años, se realizaba desde los antiguos terrenos de Renfe; desde el año 1.974, tenía lugar desde el domicilio del Hermano Mayor y a partir del año 2.006, se realiza desde la Plaza del Pilar.